ojeras

Ojeras, causas y tratamiento

Las ojeras bajo los párpados son comunes en hombres y mujeres. Muchas veces se presentan
acompañados de bolsas y un contorno oscuro que te dan una apariencia de persona mayor de lo que
eres.
Aunque pueden afectar a cualquiera, las ojeras son más comunes en las personas que:
●Son personas mayores o de la tercera edad.
●Tienen predisposición genética a la llamada hiperpigmentación periorbital (colores marcados en
torno a los ojos).
●Pertenecen a grupos éticos no blancos (los tonos de piel oscuros son más proclives a la
coloración en torno a los ojos).

Aunque la fatiga suele ser la explicacioón más lógica para esta condición, hay diversos factores que pueden contribuir a la formación de ojeras o bolsas bajo los ojos.
En la mayorái e los casos no representan riesgos ala salud y no requieren de atención médica. Continúa leyendo para conocer más.

¿Qué provoca las ojeras?

Existen diversos factores que contribuyen a las ojeras. Algunas de las causas comunes incluyen:

Fatiga
Dormir durante largos periodos, el cansancio o simplemente quedarse despierto después de la hora
normal de acostarse pueden provocar la formación de ojeras.
La falta de sueño puede hacer que la piel se vuelva opaca y pálida, dejando ver los tejidos oscuros y los vasos sanguíneos que hay debajo de la piel.​
La falta de sueño también puede hacer que se acumule líquido debajo de los ojos, haciendo que
parezcan hinchados. Como resultado, las ojeras que ves pueden ser en realidad sombras proyectadas
por tus párpados hinchados.​

Edad
El envejecimiento es otra causa de las ojeras. A medida que pasan los años, la piel se vuelve más
delgada. También se pierde la grasa y el colágeno necesarios para mantener la elasticidad de la piel.
Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos oscuros debajo de la piel se vuelven más visibles, haciendo que la zona debajo de los ojos se oscurezca.​

Tensión ocular​
Mirar fijamente la pantalla del televisor o de la computadora puede provocar una gran tensión en los ojos. Esta tensión puede hacer que los vasos sanguíneos alrededor de los ojos se agranden. Como resultado, la piel que rodea los ojos puede oscurecerse.

Alergias
Las reacciones alérgicas y la resequedad ocular pueden provocar ojeras. Cuando tienes una reacción alérgica, tu cuerpo libera histaminas como respuesta a las bacterias dañinas. Además de provocar
síntomas molestos -como picor, enrojecimiento e hinchazón de los ojos-, las histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y sean más visibles bajo la piel.​
Las alergias también pueden aumentar la necesidad de frotar y rascar la piel que pica alrededor de los ojos. Estas acciones pueden empeorar los síntomas, provocando inflamación, hinchazón y rotura de los vasos sanguíneos. Esto puede dar lugar a sombras oscuras bajo de los ojos.

Deshidratación
La deshidratación es una causa común de las ojeras. Cuando el cuerpo no recibe la cantidad adecuada de agua, la piel bajo de los ojos empieza a tener un aspecto apagado y los ojos parecen hundidos. Esto se debe a su proximidad con el hueso subyacente.

Sobreexposición al sol
La sobreexposición al sol puede hacer que tu cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que da color a tu piel. Un exceso de sol -sobre todo en los ojos- puede hacer que se oscurezca la
pigmentación de la piel circundante.

Genética
Los antecedentes familiares también influyen en el desarrollo de las ojeras. Puede ser un rasgo
hereditario que se observa en la infancia y puede empeorar con la edad o desaparecer lentamente. La predisposición a otras afecciones médicas -como la enfermedad de la tiroides- también puede dar lugar a ojeras.

Tratamientos con Juvederm Voluma

Los surcos en la parte superior de las mejillas o en la zona bajo de los ojos pueden mejorarse temporalmente con Juvederm Voluma.

Juvederm es un relleno de ácido hialurónico no derivado de animales, que proporciona una corrección suave y natural de los surcos faciales.

Los efectos suelen durar aproximadamente seis meses después del primer tratamiento, pero pueden durar aún más luego de los tratamientos posteriores. Las nuevas presentaciones de Juvederm contienen Lidocaína (un anestésico local), por lo que el tratamiento se realiza cómodamente en el consultorio sin que sea necesrio un tiempo de inactividad después del tratamiento.

Evita consumir productos que contengan aspirina durante varios días antes de las inyecciones, y después poner hielo en la zona después para minimizar posibles moretones.