10 prevenciones para alejar el Coronavirus

Otros Post

El Coronavirus, llamado también COVID-19 es un virus altamente contagioso que apareció en diciembre pasado en la ciudad de Wohan, China.

Aunque tiene una baja tasa de mortalidad (alrededor del 2 al 4 por ciento), se transmite muy fácilmente de persona a persona, por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar los contagios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80 por ciento de los infectados no presentan síntomas. Por eso muchas personas podrían convertirse en focos de transmisión del virus sin saberlo y sin quererlo.

Las principales víctimas del virus son personas mayores de 60 años y enfermos crónicos de padecimientos respiratorios o del corazón y diabetes, entre otros.

Sigue las indicaciones aunque estés sano

Las indicaciones emitidas por los especialistas, por la OMS o por las autoridades sanitarias, deben ser seguidas para evitar que la epidemia se propague, con efectos fatales para las personas en riesgo y con serias afectaciones para la población en general.

¿Cómo se Transmite?

El virus se transmite con el contacto cara a cara entre personas portadoras del virus y personas sanas. También se puede transmitir a través de objetos que hayan sido tocados por el portador, tales como puertas, pasamanos, teclados de computadoras o celulares. Limpia frecuentemente los utensilios cotidianos.

10 medidas para Prevenir el contagio del COVID-19

1.- Evita acudir a lugares públicos.

La mejor manera de prevenir el contagio es evitar acudir a lugares públicos en los que se puede tener contacto con posibles portadores del virus. Por ello se recomienda no asistir a conciertos, teatros o fiestas, y limitar la permanencia en lugares como tiendas o transporte público.

2.- lava tus manos

Lavarse las manos con frecuencia es un recurso para evitar posibles contagios, pues la transmisión del virus puede ocurrir al tocar cosas que hayan sido contaminadas por estornudos, o por las manos de una persona portadora del COVID-19.

3.- ¡Suspende los besos!

Aunque acostumbramos a besar o abrazar para mostrar afecto, durante la alerta por el virus se deben evitar los saludos con beso en la mejilla, lo mismo que estrechar la mano o los abrazos. El contacto físico es uno de los medios primarios de transmisión del virus.

4.- Quédate en casa

En tanto sea posible, es mejor no salir de casa para evitar los riesgos de contagio en sitios públicos tales como tiendas, transporte público, bancos u otros. Recuerda que el principal lugar de contagio es el hogar, por lo que los miembros de la familia deben seguir las precauciones generales tales como evitar besos, lavarse las manos y limpiar los utensilios de hogar con frecuencia.

5.- Sé precavido al estornudar

Usa la parte interior del codo para estornudar, o un pañuelo desechable que debes depositar en un lugar donde no represente peligro.
Nunca estornudes sobre la mano desnuda o sobre el puño cerrado, y menos al aire, aun cuando no haya personas alrededor, pues la saliva se expande por el aire y puede caer sobre los objetos.

6.- Pon atención a posibles síntomas

Acude a consulta médica en caso de presentar síntomas tales como fiebre, dolor muscular, flujo en la nariz, dolor de garganta, dificultad para respirar o cualquier otra señal que te preocupe.

7.- Conserva limpio tu entorno

Limpiar y lavar los objetos y utensilios de tu entorno es una medida efectiva para evitar el contagio. Limpia los objetos cotidianos, tales como celulares, manijas de puertas, pasamanos, teclados de computadora o el control remoto de la televisión.

Emplea los desinfectantes comunes que se emplean en la limpieza del hogar. Normalmente el virus desaparece a los cinco minutos después del contacto con productos de limpieza convencionales.

8.- ¿Qué pasará si me enfermo?

Si contraes gripe o COVID-19 conserva la calma, acude a consulta médica y sigue las instrucciones del doctor. No te automediques. En caso de que no tengas riesgo severo, serás devuelto a casa para que permanezcas en cuarentena. Usa barbijo para evitar contagiar a otros.

9.- ¿Se debe usar barbijo o protector en nariz y boca?

Si no eres portador del virus, el uso del barbijo es innecesario. Los fluidos que se transmiten por el aire traspasan la tela, aunque se recomienda para los portadores como barrera para fluidos nasales.

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!

Una de las peores consecuencias del COVID-19 es el miedo. Evita hacer compras de pánico de artículos de limpieza, alcohol en gel o productos médicos.
No hagas caso de todas las informaciones que circulan en redes sociales y pon atención a las instrucciones emitidas por fuentes autorizadas, tales como médicos, agencias oficiales y gubernamentales.

oficina de tijuana

101 – 103, Diego Rivera 2351,
Zona Urbana Rio Tijuana,
22010 Tijuana, B.C.


Abierto hoy 7:00am – 8:00pm